AFORISMOS REFERIDOS A LA TÉCNICA (JITSU)

Hay belleza y armonía en una técnica correcta (Mtro Yoriyuki Yamamoto).

 

El conocimiento técnico no es suficiente. Uno debe trascender las técnicas de modo tal que el arte se convierta en algo sincero y natural que fluye desde el inconsciente (Daisetsu Suzuki).

 

Con miles de repeticiones  en situaciones diversas, la técnica surge espontánea y se hacen innecesarios tanto el pensamiento propio como el del oponente (antiguo aforismo japonés, referido al Musubi o desapego).

NAGE WAZA

ASHI GURUMA

HARAI GOSHI (ILIAS ILIADIS)

DE ASHI BARAI

HARAI MAKI KOMI

HANE GOSHI

KOSHI GURUMA (ILIAS ILIADIS)

O GOSHI

UCHI MATA

O UCHI GARI o URA NAGE, CUAL PREVALECERÁ?

OBI TORI GAESHI

OBI TORI GAESHI

OBI TORI GAESHI

SODE TSURI KOMI GOSHI

DAKI AGE. Antiguamente marcaba punto (Waza Ari), basado en que si alguien lo realiza con violencia en la calle, puede producir severo daño. Con las reglas actuales, solo se aplica cuando se está en Ne Waza y se quiere evitar un estrangulamiento o palanca, ya que el árbitro da Matte apenas se levanta a Uke del suelo. En este caso, el fundamento del Matte es que se trata de una maniobra defensiva destinada a impedir, contraria a los principios del Judo y que solo usa la fuerza bruta. Puede usarse en casos de defensa personal.

KATAME WAZA

HON KESA GATAME

KAME SHIHO GATAME

KUZURE KAME SHIHO GATAME

HON KESA GATAME

MUNE GATAME

TATE SHIHO GATAME

USHIRO KESA GATAME

KATA GATAME

KAME SHIHO GATAME

WAKI GATAME

KUZURE OKURI ERI JIME (JUGOKU JIME o "estrangulacion del infierno"). La forma mostrada en la foto es ilegal desde 2018, ya que se considera que se produce una hiperextensión del bíceps femoral. Lo correcto es tomar la pierna por la corva y no por debajo de la rodilla.  

HADAKA JIME. Debe cuidarse de tomar por debajo de la mandíbula, de lo contrario el árbitro dará Matte (sin penalización).  También deberá cuidarse de usar el Tanden como apoyo de la espalda de Uke, a fin de no producir hiperextensión de la espalda del Uke, con riesgo de daño vertebral (Shido o Hansoku Make, según la acción y a criterio de los árbitros). 

Intento de UDE HISHIGI JUJI GATAME.