¿Qué es el Judo?: Un combo que no puede dar ningún otro deporte (por el Maestro Rubén Darío González *)

(entrevista hecha por la revista Talento Sports)

http://www.talentosports.com.ar/noticia.php?new=Vkd0U1JtVnJPVUpRVkRBOQ%3D%3D

 

“Muchas veces, cuando doy clases de artes marciales, me suelen hacer una pregunta compleja de responder: ¿qué es el Judo?".

En principio diría que es un combo que no puede darlo ningún deporte. Es un método racional para el control del cuerpo, la mente y el espíritu. Una disciplina que les ayudará a ser mejores personas, equilibradas, socialmente adaptadas, con un bagaje de aprendizaje ético y filosófico que aplicarán con éxito en todas sus actividades mundanas. Podrán practicarlo toda la vida, a la medida de sus posibilidades físicas, para su regocijo personal y beneficio de la salud.


Las raíces

Refiriéndome a sus raíces, el Judo es un arte marcial japonés distribuido a lo ancho de todo el mundo, con una organización unificada, y desde hace más de 50 años es deporte olímpico permanente. Sus Principios básicos son:

• La colaboración en la práctica y en la vida llevan a la prosperidad y beneficio mutuos.

• Máxima eficacia en el uso de la energía mental y física, implica usar el método más racional según cada situación, usar la energía del agresor en beneficio propio y no excederse en el uso de la fuerza con el débil.

 

Arte marcial top en el mundo

Hay múltiples razones por las que el Judo es algo único, que lo hace el arte marcial top en el mundo. Por un lado es el sistema de educación y de mejora continua más extendido. Hay 203 países afiliados a su Federación Internacional, más que en las propias Naciones Unidas (193). Fue creado como una forma para el desarrollo integral de la persona, para infundir, inculcar valores humanos. Se concibió como un sistema educativo y de mejora continua, para el uso escolar, policial y militar. Es el primer AM adaptado al deporte, y es el único que es deporte olímpico permanente. Las bondades del Judo como herramienta integral de formación han hecho que la ONU lo declare en 1997 "El Deporte Ideal para niños y jóvenes".

Está incluido en la instrucción básica escolar de muchos países.

Tiene enormes beneficios para la salud, por el correcto control de la respiración, estimulación y coordinación neurofisiológica y psicomotriz, a través de la estimulación de los centros energéticos del cuerpo. El Judo puede ser practicado sin distinción de sexo, edad o clase social, incluso por personas con capacidades especiales. La suprema perfección y eficacia de sus métodos permiten el “Juu, Yoku, go wo seisu,” es decir, “Una persona débil puede superar a otra más fuerte”.

 

Padre de diversos artes y deportes marciales.

Si bien el Judo ha surgido de la selección de las mejores escuelas antiguas de ju jitsu japonés, el Judo es arte marcial de referencia mundial, por la eficacia y perfección de sus formas. Tal es así que a partir de él se han creado numerosos deportes y artes marciales como el Krav Maga israelí, el Sambo y el Kurash rusos, y prácticamente todas las formas de jujitsu actuales como el llamado “ju jitsu tradicional”, el “jujitsu brasilero”, el “JJ europeo” y el Tai Jitsu.

 

¿Qué uso tiene el Judo fuera de lo deportivo?

El Judo es un sistema de defensa personal integral de excelencia, modelo para muchas otras artes marciales y de uso obligado para cuerpos de policía, Cascos Azules (ONU) y Fuerzas Armadas en todo el mundo. Es el único arte marcial recomendado por la ONU para los cuerpos de seguridad de sus estados miembros. Se utiliza por los cuerpos de policía, paramédicos, bomberos y militares. Es el arte utilizado por los guardias del Vaticano. Todo esto se debe a su versatilidad y eficacia, y a que además está diseñado para el control de la agresión con daño controlado o incluso sin dañar al oponente. Su probada eficacia hace que el manual estándar de combate cuerpo a cuerpo de los “marines” y fuerzas armadas de los EE.UU. se compone en su mayor parte de técnicas básicas del Judo.

 

¿Qué tipos de técnicas incluye el Judo?

Además de las muy variadas técnicas de uso deportivo (derribos, inmovilizaciones, luxaciones y estrangulamientos) éstas se combinan con bloqueos, golpes, puntos de presión, etc. Incluye también formas de defensa contra agresor armado con armas contundentes, cuchillo, fusil-bayoneta, desarmes y retención de armas

Sus formas de uso policial son referencia mundial para la reducción, control, requisa, desarme y conducción de personas agresivas de distinto grado de peligrosidad, en total acuerdo con la legislación de resguardo de los derechos humanos.

 

¿Qué significa ser “cinturón negro” en Judo?

El Judo tiene programas de formación estandarizados de nivel mundial, lo cual garantiza que sus instructores estén nivelados por una certificación de calidad uniforme en todo el mundo. Esto es posible ya que el Judo es el único arte marcial unificado y desplegado a lo ancho y largo de todo el orbe con una única entidad rectora: la Federación Internacional de Judo y su Escuela Kodokan. En nuestro país, esto está garantizado en las 25 federaciones provinciales afiliadas a la Confederación Argentina de Judo, que a su vez es miembro de la FIJ.


El Judo, una forma de inculcar valores humanos y principios éticos.

La asociación entre el deporte, la ética y la filosofía tiene un desarrollo muy reciente y su primer antecedente es precisamente el Judo. Esto se debe a su creador, el educador Jigoro Kano, quien ya en 1882 inculcó la idea que la práctica no debe llevar al mero objetivo de competir por una medalla, sino a encontrar paz, maestría y control de sí mismo, descubriendo la propia naturaleza del “Yo interior” y de esta manera desarrollar una personalidad mejor y más completa.

Con la ayuda y participación invaluable de la familia, el Judo tiene por objetivo primario inculcar y llevar a la práctica valores humanos y principios éticos: Respeto, Justicia, Benevolencia, Amor, Sinceridad, Honestidad, Auto–control, Lealtad, Sacrificio, Cortesía, Pureza, Modestia, Discreción, Frugalidad, Honor y Ética. Significa armonizar, unir, el cielo y la tierra, un estado en que la mente deja las emociones y los pensamientos mezquinos y el egoísmo desaparece. De esta forma, con el entrenamiento riguroso en un ambiente de respeto y colaboración, se promueve la salud en individuos que armonizan los estados mental, físico y espiritual.

Durante un combate de Judo, tanto en la práctica como en el Torneo, el practicante lo hace con desapego, alegría y hasta amor por su adversario. Soportará con estoicismo la derrota y no mostrará exceso de entusiasmo en la victoria. Por extensión, eso le permitirá soportar los rigores de la vida con un comportamiento calmado y una compostura mental basada en la fortaleza interior. Los niños y jóvenes se desembarazan del miedo, la inseguridad, promoviendo el liderazgo y sus beneficios a largo plazo. El niño practicante desarrolla el respeto hacia los seres humanos y otros seres más débiles, pero muy especialmente hacia los mayores, los padres y los maestros. También desarrollará el valor de apoyar la familia, la armonía conyugal y el afecto a sus hermanos y amigos. Fomentará el sentido de pertenencia, el no priorizar el interés personal frente al servicio social, como una forma de lograr la prosperidad comunal.


De forma análoga, en la desgraciada situación de violencia callejera o de Defensa Personal, el judoka adoptará una calma adecuada a la auto-preservación, y si tiene que llegar al límite indeseado del enfrentamiento físico, lo hará también con desapego y sin desagrado, con respeto de la vida y de las Leyes.


¿Qué diría a quienes se interesan por saber qué es el Judo?

Les diría que “inscriban a sus hijos, inscríbanse Uds. mismos y traigan incluso a los abuelos, porque el Judo no es sólo un juego o deporte para ganar torneos, sino que es un combo que no puede darlo ningún deporte”.



(*) El Maestro Rubén Darío González es 6to Dan de Judo y ostenta altos grados en otras artes marciales. Es el actual Director Nacional de Defensa Personal en la Confederación Argentina de Judo y un referente nacional en esta especialidad.

 

Contacto: rgonzalezju@hotmail.com      Te: 3512544704 

   El Judo es la escuela de Ju Jitsu mas importante, extendida y desarrollada y desde hace mas de 100 años es el arte marcial top en todo el mundo. Fue creado como una forma de crecimiento integral del individuo para su desarrollo en el medio social en 1882. Su creador, el Dr. Jigoro Kano lo desarrolló a partir de una recopilación de lo más efectivo de las mejores escuelas de Ju Jitsu existentes en Japón, y que estaban languideciendo a fines del siglo XIX debido a su falta de uso por los cambios políticos y sociales del Japón a aprtir de la unificación imperial. Lo concibió además como un sistema educativo y de mejora continua, apto para el uso escolar, como asi tambien policial en el estado de derecho. Kano dijo: "A mi nueva escuela de Ju Jitsu la llamaré Kodokan Judo". Describió al Judo como "un estudio y entrenamiento de la mente y el cuerpo, así como también de la regulación de la vida y los asuntos personales''. Para su difusión y desarrollo, primero lo desarrolló para el uso policial en situación de estado de derecho, pasando a implementar en forma inédita una forma deportiva, aunque alertó que esta no era la finalidad última del Judo, sino la mejora integral del individuo. Estas brillantes y novedosas concepciones planteadas en 1882, son vigentes hoy más que nunca. 

   Este arte marcial puede ser practicado por hombres y mujeres tanto niños como adultos, sin hacer distinción de la edad o clase social. Los principios del Judo se proyectan desde el trabajo en el tatami hacia la vida social y afectiva.  

 Sus principios fundamentales son:

  Jita Kyoei. El orden, armonía, ayuda y concesión mutua en el Dojo y en la vida llevan a la amistad, prosperidad y beneficio mutuos.

   Seiryoku Zenyo: Máxima eficacia en el uso de la energía mental y física. No excedernos en el uso de la fuerza con el débil.

A su vez, estos principios incluyen otros principios particulares o subordinados, como por ejemplo "ceder para vencer", o "usar la fuerza o inercia del oponente para el propio beneficio", etc.  

    Estos principios son los que van a iniciar, formar y acompañar a cada persona que se inicie en el camino del Judo. Siendo mas tarde  transmitidos por el Judoka en su rol como docente o maestro, tanto en la actividad específica del Judo como en la vida de relación.

    El Judo Kodokan presenta para su estudio diferentes partes: Kihon o principios y técnicas básicas, el randori (practica libre), los Katas (formas),  el shiai (combate), el uchikomi (entradas repetitivas) y el Goshin Ho (autodefensa). Estos componentes son esenciales para la formación de un judoka completo como el equivalente a materias a estudiar en el colegio o universidad.

Tanto para el Kata como para el Shiai, existen reglamentos de competencia estandarizados y unificados en todo el mundo. Hay tantos o mas países organizados en la Federación Internacional de Judo que en las mismas Naciones Unidas. Esto ha hecho que desde 1964, el Judo sea el único arte marcial que es deporte olímpico permanente. LA FIJ y sus organizaciones subordinadas (confederaciones continentales, confederación de cada país, etc.) funcionan como un sistema de mejora continua unificado, sin parangón en en el mundo: una mejora o cambio implementado se "baja" a las federaciones nacionales y provinciales practicamente en un lapso de pocos días!. 

En lo que respecta al Judo deportivo, el Judoka aprenderá un programa de diversas técnicas para caer de distintas formas sin dañarse, arrojes o proyecciones, palancas y luxaciones, estrangulamiento, retenciones, lucha de pie y en el suelo. Técnicas de golpes y palancas o luxaciones peligrosas no están permitidos en el Judo deportivo, aunque se utilizan en forma racional a los fines de la defensa personal (Goshin Ho).

El Judo es un sistema de defensa personal integral de excelencia, modelo para muchas otras artes marciales, y el único que ha sido recomendado por la ONU para los cuerpos de seguridad de sus estados miembros. Se utiliza por los cuerpos de policía, paramédicos, bomberos y militares en todo el mundo. El manual de combate cuerpo a cuerpo de las fuerzas armadas de los EEUU es prácticamente un compendio de técnicas básicas del Judo. 

 El impacto del Judo en el mundo ha sido tal, que gracias a este arte y a sus precursores se ha impulsado la creación de otras artes como el Karate (1910) y el Aikido (alrededor de 1920). El modelo del Judo y su sistema de grados también ha sido tomado para la organización de artes marciales de otros orígenes como las artes chinas, coreanas, vietnamitas, etc. Mas recientemente, a partir del Judo y de sus métodos, también se han creado organizaciones deportivas (con reglamentos de competencia propios) y artes de combate como el sambo ruso, el ju jitsu Europeo, el krav maga israelí, el Ju Jitsu Brasilero, etc. etc.                          

Las bondades del Judo como deporte y como herramienta integral de formación han hecho que la ONU lo declare en 1997 "El Deporte Ideal para la Niñez".   

 A los fines de la competencia deportiva, las proyecciones, derribos, inmovilizaciones, palancas y estrangulamientos se clasifican en 99 técnicas básicas reglamentadas por la FIJ (Federación Internacional de Judo), que a su vez están divididas en sub grupos según el tipo de técnica. Vale aclarar que este número no contempla la cantidad de técnicas totales con  su variación, ya que estas superarían el millar de variantes.

 

Técnicas Básicas de Uso Deportivo

 Ukemi Waza (defensas del cuerpo contra caidas, aprox. 24 técnicas)

 Nage-Waza ( 66 técnicas básicas de proyección)

    Katame-Waza (técnicas de control básicas, 29)

   Kinshi-Waza (técnicas prohibidas.4)    

 

   Técnicas Básicas de Uso No Deportivo (no se usan en SHIAI)

 

   Atemi-Waza ( técnicas de golpes con distintas partes del cuerpo, mas de 60 técnicas básicas)

                     Ate Waza (golpes de mano, codo, antebrazos, y con los dedos)

                     Keri Waza (técnicas de patadas, rodillas y pies)

                     Atama Waza (golpes con la cabeza)

 

  Uke Waza (técnicas de defensas contra golpes: bloqueos, desvíos, esquives, desvios con agarres)

 

  Tambo Jutsu (técnicas de bastón corto y sus defensas)

 

  Bo Jutsu (técnicas de bastón largo y sus defensas)

 

 

Técnicas de uso deportivo y no deportivo según su aplicación

  Kyusho Waza (puntos de presión)

  

 

  

Sistema de Grados

Al comenzar la práctica por primera vez, todos los Judoka lo hacen con el cinturón de color blanco. A medida que va pasando el tiempo, los conocimientos y la habilidad en las técnicas se van incrementando.

 

   Ya sea por examen o por mérito, el judoka va progresando en el sistema de rangos, diferenciado por colores para los kyu. El sistema actual ha sido establecido por el Maestro Mikonosuke Kawaishi (3/08/1899-30/01/1969) como forma de estructurar la enseñanza, según el tiempo de práctica y como forma de premiación. Se compone de Grados Kyu y Grados Dan.

 

 

Grados Kyu (clase)

Blanco: Estudiante de 6ta clase (rokkyu)

Amarillo: Estudiante de 5ta clase (gokyu)

Naranja: Estudiante de 4ta clase (yonkyu)

Verde: Estudiante de 3ra clase (sankyu)

Azul: Estudiante de 2da clase (nikyu)

Marron: Estudiante de 1ra clase (ikkyu)

 

Grados Dan (peldaño) 

Cinturon negro 1° Dan (shodan).

Cinturon negro 2° Dan (nidan).

Cinturon negro 3° Dan (sandan).

Cinturon negro 4° Dan (yodan).

Cinturon negro 5° Dan (godan).

Cinturon Blanco y Rojo 6° Dan (rokudan).

Cinturon Blanco y Rojo  7° Dan (shichidan).

Cinturon Blanco y Rojo  8° Dan (hachidán).

Cinturon Rojo  9° Dan (kudan).

Cinturon Rojo 10° Dan (judan).

 

 

 

 

 

 

Material elaborado por Christian A. Jalil y Rubén Darío González

 

Bibliografia.

www.judoencostarica.com

Secretos de los Samurais. 2da Edicion

(Oscar Ratti y Adele Westbrook) EDITORIAL PAIDOTRIBO

Judo para Expertos. (Brian Caffary) JUDO MASTERCLASS EDITORAL PAIDOTRIBO